Av. Petit Thouars 1775 Lince - Int.1205

986 949 299 Central: 237-8477 / 945 446 755

Reproducción Asistida

Los mejores tratamientos y opciones más viables para ti.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Son tratamientos que se llevan a cabo con el propósito de aumentar las chances de embarazo por ciclo. Para ello se realiza una inducción de la ovulación con medicamentos que promueven la fertilidad, con el objetivo de conseguir el desarrollo de uno o dos folículos "maduros" (dentro de cada folículo se encuentra un óvulo), conteniendo en su interior uno o dos óvulos de buena calidad.

Estos medicamentos incluyen el el Citrato de clomifeno, menotropinas, FSH-recombinante, así como la HCG (hormona gonadotrofina coriónica), que sirve para asegurar la ovulación de los folículos que llegaron a un desarrollo adecuado. El control se realiza mediante monitoreo ecográfico y clínico, de manera de hacer coincidir el momento próximo a la ovulación con el coito programado o la inseminación intrauterina.


1.- Estimulación de la ovulación con coito programado

Se utiliza en casos de trastornos de la ovulación, o infertilidad de causa desconocida, con factor masculino normal y/o migración espermática normal. En este tipo de inducción de la ovulación se aplica la medicación de manera tal de estimular el crecimiento de sólo uno o dos folículos ováricos, para disminuir la generación de embarazos múltiples. Si bien es un tratamiento de baja complejidad, la estimulación debe ser controlada por el equipo médico. Esto se realiza, fundamentalmente, a través del monitoreo de ovulación con ecografía, permitiendo:

  • Conocer el momento en que se va a producir la ovulación
  • Evitar el riesgo de embarazo múltiple

2.- Inseminación intrauterina

La inseminación es un procedimiento de baja complejidad que consiste en el depósito de espermatozoides dentro del tracto genital femenino para aumentar las posibilidades de lograr el embarazo. Existen dos tipos de inseminaciones:


  • Inseminación cervical: Consiste en el depósito de semen fresco (sin ninguna preparación) en el cuello del útero mediante un dispositivo transitorio para evitar el derramamiento.
  • Inseminación intrauterina: Consiste en el depósito de semen preparado (mediante alguna técnica que selecciona los espermatozoides más móviles) dentro de la cavidad uterina.

Realizamos esta técnica predominantemente cuando existe un diagnóstico de Infertilidad de causa inexplicada, pero también cuando el varón tiene una alteración leve a moderada en el análisis de espermatograma; por ejemplo poca cantidad de espermatozoides (oligozoospermia), poca movilidad de los espermatozoides (astenozoospermia) ò ambas (Oligoastenozoospermia).

También está indicada en los casos en que el varón produce espermatozoides de formas anormales (Teratozoospermia) o cuando hay algún trastorno en el tracto genital femenino como úlceras o inflamación cervical recurrente, estenosis cervical (canal cervical demasiado estrecho), alteraciones en la posición del útero (retroflexión forzada) y en casos de endometriosis o cuando los coitos programados no terminaron en una gestación.


Las condiciones para poder realizar este procedimiento son:


  • La presencia de, al menos, una trompa permeable
  • Un recuento espermático adecuado para esta técnica (al menos 1 millón de espermatozoides móviles por mililitro y, preferiblemente, más de 5 millones)

Técnica de la inseminación

Inducción de ovulación: Para la inseminación, ya sea cervical o intrauterina, se realiza la estimulación de la ovulación simple con medicamentos que promueven la fertilidad (clomifeno o gonadotrofinas).


Inducción de ovulación: Para la inseminación, ya sea cervical o intrauterina, se realiza la estimulación de la ovulación simple con medicamentos que promueven la fertilidad (clomifeno o gonadotrofinas).

Inseminación: El procedimiento de inseminación se realiza en el consultorio y dura unos pocos minutos. Para la inseminación intrauterina debe colocarse un espéculo y se introduce una delgada cánula a través del cuello del útero, a través de la cual se inyectan los espermatozoides dentro del útero. Para la inseminación cervical no se coloca cánula, ya que el semen fresco es inyectado directamente sobre el cuello uterino a través de un dispositivo (‘CAP’) que evita su reflujo hacia el exterior y que se retira a las pocas horas.

Son procedimientos simples y la molestia es mínima, por lo que no requiere ningún tipo de anestesia. Luego de realizado el procedimiento, la paciente permanece recostada unos pocos minutos y luego se retira a sus tareas habituales.

La inseminación es un procedimiento que difícilmente genere complicaciones (reacciones alérgicas o infecciones). La posibilidad de embarazo múltiple es mínima cuando se realizan los controles clínicos y ecográficos adecuados para evitar esta eventualidad (respuesta ovulatoria excesiva). Pueden realizarse tantas inseminaciones como sea necesario, según el criterio del médico tratante.

En general, se acepta que los mejores resultados se obtienen en los primeros ciclos de inseminación, por lo cual se recomienda un máximo de 3 a 6 ciclos o intentos. Las tasas de embarazo acumulativas se encuentran entre el 35% y el 40%