Av. Petit Thouars 1775 Lince - Int.1205

986 949 299 Central: 237-8477 / 945 446 755

Ecografias Obstétricas

Para determinar el crecimiento, posición y condiciones del feto.

ECOGRAFIAS OBSTETRICAS

Se utiliza para determinar la presencia de embarazo y conocer las condiciones del embrión o feto, así como de la placenta, el útero, cuello del útero y líquido amniótico.

La ecografía obstétrica es el método más seguro para conocer el estado general del embarazo y según las semanas de gestación tiene sus indicaciones específicas a evaluarse como son:

En el I° Trimestre

El Ecografia del primer trimestre o ecografía genética representa uno de los avances más recientes en el diagnóstico precoz de anomalías cromosómicas fetales en la Obstetricia moderna.

Conocido formalmente como Evaluación de 11 a 14 Semanas o Eco Genético de Primer Trimestre se comporta como un esquema muy bien estructurado y estandarizado para la evaluación sistemática del feto de 11 a 14 semanas (rango 11 a 13.6 semanas, los mejores resultados se obtienen entre 11 y 12 semanas por razones técnicas) con el objeto de detectar pequeños marcadores que pueden sugerir, precozmente, la presencia de Anomalías Cromosómicas, Anomalías Congénitas y algunos Síndromes Genéticos.

El mejor momento para realizar el ultrasonido es a la semana 12 porque el bebé se ve mejor así que un buen momento es durante el final de la semana 11 y el inicio de la semana 12. Debido a que nosotros evaluamos otros datos anatómicos hemos observado igual detección en todo el período (11 a 13).

En el II° Trimestre

En el 2° trimestre evaluamos en general entre las 20 y 22 semanas de gestación, y aquí realizamos una evaluación morfológica más completa del feto por el desarrollo que alcanza, su medio que son el líquido amniótico y la placenta. La evaluación es detallada y sistemática: Cráneo Pelvis Placenta Cara Sexo Fetal Tórax Miembros Abdomen Líquido Amniótico

En el III° Trimestre

Se realiza entre las semanas 28 y 32 sem ; es una ecografía dedicada más a la valoración del tamaño y bienestar fetal que al diagnóstico de anomalías fetales. En esta ecografía se documenta su adecuado crecimiento y desarrollo del feto y describe en forma clara y segura como esta su medio (nos referimos al líquido amniótico y la placenta).

Tenemos que ponderar (evaluar su peso) al feto y compararlo con los percentiles para evaluar su crecimiento y desarrollo, pero esta evaluación tiene que ir de la mano de la evaluación con su medio, ya que esto va ser que tomemos decisiones más oportunas que evaluando sólo su peso.

En la ecografía obstétrica tenemos múltiples parámetros para evaluar al feto y no sólo es su peso y su medio, ya que si no está creciendo en relación a los percentiles de referencia podemos realizar un perfil biofísico fetal, el mismo que evalúa también sus movimientos fetales, respiración fetal, tono fetal entre otros; o la ecografía doppler obstétrica que es técnicamente más difícil y que necesita de equipo sofisticado, aquí evaluamos el doppler de los vasos umbilical y cerebral media para medir su índice resistencia e índice de pulsatilidad.