Ovarios Poliquísticos

Salud preventiva que más preponderancia ha logrado en nuestra sociedad.

¿Que es el Sindrome del Ovario Poliquistico?

El síndrome de ovario poliquístico, es un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, o niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno). Se pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar óvulos de forma regular.
Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. El diagnóstico y tratamiento tempranos junto con el adelgazamiento pueden reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo, como diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

¿Cuáles son los síntomas de ovarios poliquisticos?

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico varían. El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando tienes, al menos, dos de estos signos:

• Períodos menstruales irregulares. Los ciclos menstruales excepcionales, irregulares o prolongados son el signo más frecuente del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos por año, más de 35 días entre períodos o períodos anormalmente intensos.
  • Exceso de andrógeno. Los niveles elevados de la hormona masculina pueden provocar signos físicos, como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo), y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.
  • Ovarios poliquísticos. Los ovarios podrían estar dilatados y contener folículos alrededor de los óvulos. En consecuencia, podrían no funcionar correctamente.

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen ser más graves si eres obesa.

Gracias a la Resonancia Magnética (RM) y a la Tomografía Computarizada (TC) los cirujanos cuentan con excelente información de los tumores malignos antes de extirparlos. Por ello, los pacientes saben qué esperar del resultado quirúrgico y pueden prepararse para el procedimiento que deben realizarse.

¿Gestación y Ovarios Poliquísticos?

La infertilidad asociada al SOP obedece a diferentes mecanismos, entre los que destacan la disfunción ovulatoria, la alteración del desarrollo endometrial, la insulinorresistencia, su impacto en la esteroidogénesis ovárica y suprerrenal y, la alta frecuencia de aborto espontáneo de primer trimestre.
Cabe destacar que aproximadamente el 60% de las mujeres que padecen ovarios poliquísticos son fértiles y pueden concebir en un período de 12 meses intentándolo; simplemente tardan un poco más en conseguirlo, ya que ovulan menos veces al año en comparación con una mujer sin esta condición.

¿Cuál es el tratamiento de los ovarios poliquísticos?

El enfoque diagnóstico y terapéutico del SOP debe contemplar todos estos aspectos en forma integral para restablecer adecuadamente el ambiente endocrino-metábolico previo a un embarazo y tener en cuenta las potenciales repercusiones en el mediano y largo plazo para estas pacientes como dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y, cáncer de endometrio y mama.

Si una mujer que tiene SOP es joven, no desea ser madre aún, presenta sobrepeso y alteraciones menstruales, lo primero que debe de hacer es cambiar su estilo de vida; lo cual se logra al mejorar los planes alimentarios, incluyendo practica de actividad física diario, reduciendo con eso una vida sedentaria. La medicación puede ser importante, pero el cambio en el estilo de vida, principalmente en las etapas tempranas, será enormemente beneficioso para mejorar el resultado.

Desde el punto de vista farmacológico, clásicamente, el tratamiento de elección del SOP en mujeres, sin deseos de formar familia, es la ingesta de anticonceptivos orales, cuya carga hormonal mejora el grado de hirsutismo y el acné; y regulan los ciclos menstruales. También puede ser necesaria la indicación de metformina (antidiabético oral), si se constata resistencia a la insulina o pre-diabetes.

Ahora, si nos referimos a una mujer con SOP y deseo reproductivo, podemos considerar dos tipos pacientes. La primera, joven, con largos períodos sin menstruación (sin ovulación), lo cual representa la principal causa obvia de esterilidad. En estos casos es preciso, tras un estudio básico de esterilidad, inducir la ovulación con medicamentos como el clomifeno o gonadotropinas para, posteriormente, recurrir a técnicas sencillas como el coito dirigido o la inseminación artificial. Sólo se hará FIV si las técnicas anteriores fracasan o si está indicada por otros factores ajenos al SOP.

Sólo cuando la inducción de la ovulación fracasa y en casos muy seleccionados, la paciente SOP se puede beneficiar del drilling ovárico por laparoscopia, una multipunción en los ovarios que puede ayudar a restablecer la ovulación, pero se trata de una cirugía y, como tal, no está exenta de riesgos.

¿Cuáles son las complicaciones de una paciente con ovarios poliquìsticos en el Embarazo?

Una de las consecuencias del SOP es la infertilidad o subfertilidad. Incluso, sobre la misma concepción, ya que, una vez lograda la fecundación, las mujeres con SOP registran una tasa mayor de abortos que el resto de la población, debido a esa anovulación o poca ovulación.

Asimismo, la paciente con SOP, durante el embarazo tiene mayor riesgo de padecer preeclampsia y diabetes gestacional.

Si presentas ciclos menstruales irregulares, así como vello facial, acné, subes de peso con facilidad, puedes que padezcas de SOP. En nuestra consulta podemos ayudarte a manejar esta condición, que no tiene cura, y ayudarte a conseguir y controlar tu embarazo de forma segura.