Menopausa

La mejor etapa en la vida de la mujer.

MENOPAUSA

CHEQUEO MENOSPAUSICO S/ 350

• Papanicolaou (Detección de cáncer de cuello uterino)
  • Frotis cervico vaginal (Detección de infecciones y enfermedades de transmisión sexual)
  • Ecografía transvaginal (Evaluación interna de los órganos pélvicos: útero, trompas y ovarios)
  • Ecografía de mamas bilateral (Detección de quistes y tumores sólidos de mama)
  • Colposcopia digital (Visualización directa del cuello detección temprana de cáncer de cuello uterino)
  • Perfil hormonal
  • Consulta Ginecológica Especializada

En la población femenina próxima a la menospausia, que se define como la ausencia de la menstruación por mas de 1 año, los síntomas que con mayor frecuencia se presentan sofocos o bochornos, depresión, insomnio, ansiedad, disminución o desaparición del apetito sexual, inestabilidad emocional, olvido, cefalea, dolores osteomusculares, etc.; y que la gran mayoría se deprimen y aíslan.

A través de la consulta medica y exámenes de ayuda al diagnostico tales como mamografía , ecografía transvaginal, perfil lipídico, glicemia , densitometría ósea , se realizara el descarte de enfermedades tumorales frecuentes en esta edad como cáncer de ovario, endometrio y de mamas , y otras patologías metabólicas crónico degenerativas .

Es el momento de la vida de una mujer en el que sus periodos (menstruación) cesan. En la mayoría de los casos, se trata de un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada.

Causas

Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos. El cuerpo produce una cantidad menor de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Los menores niveles de estas hormonas causan los síntomas de menopausia.

Los periodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan. Algunas veces, esto sucede de repente, pero casi siempre los periodos cesan lentamente con el tiempo.

La menopausia se completa cuando usted no ha tenido el periodo por 1 año. Esto se denomina posmenopausia. La menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos quirúrgicos ocasionan una disminución de estrógenos. Esto puede suceder cuando se extirpan los ovarios.

La menopausia puede algunas veces ser causada por fármacos utilizados para quimioterapia u homoterapia para cáncer de mama.

Síntomas

Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar 5 o más años. Es posible que sean peores en algunas mujeres que en otras. En el caso de la menopausia quirúrgica pueden ser más intensos y empezar más repentinamente.

Lo primero que usted puede notar es que sus periodos empiezan a cambiar. Pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia. Algunas mujeres podrían tener su periodo cada 3 semanas antes de que comiencen a ser salteados. Usted puede tener periodos irregulares durante 1 a 3 años antes de que cesen por completo.

Posibles complicaciones

Algunas mujeres presentan sangrado vaginal después de la menopausia. A menudo no es nada de qué preocuparse. Sin embargo, usted debe comentarle a su proveedor de atención si esto ocurre. Puede ser un signo temprano de otros problemas de salud, como el cáncer.

La disminución en los niveles de estrógeno se ha asociado con algunos efectos secundarios a largo plazo, que incluyen:

• Pérdida ósea y osteoporosis en algunas mujeres
  • Cambios en los niveles de colesterol y mayor riesgo de cardiopatía

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención si:

• Está experimentando manchado de sangre entre periodos.
  • Ha tenido 12 meses consecutivos sin periodo y súbitamente el sangrado vaginal o el manchado comienza de nuevo (incluso si es una cantidad pequeña).

Prevención

La menopausia es una parte natural del desarrollo de una mujer. No es necesario prevenirla. Usted puede reducir el riesgo de problemas a largo plazo, como osteoporosis y cardiopatía, tomando las siguientes medidas:

• Controle la presión arterial, el colesterol y otros factores de riesgo de cardiopatía.
  • NO fume. El consumo de cigarrillo puede causar menopausia temprana. Haga ejercicio regularmente. Los ejercicios de resistencia ayudan a fortalecer los huesos y mejorar el equilibrio.
  • Haga ejercicio regularmente. Los ejercicios de resistencia ayudan a fortalecer los huesos y mejorar el equilibrio.
  • Si muestra signos iniciales de pérdida ósea o tiene un fuerte antecedente familiar de osteoporosis, hable con su proveedor de atención acerca de los medicamentos que pueden ayudar a detener un debilitamiento óseo mayor.
  • Tome calcio y vitamina D.