Av. Petit Thouars 1775 Lince - Int.1205

986 949 299 Central: 237-8477 / 945 446 755

Control Pre Natal

Precoz, periódico, completo y de calidad de amplia cobertura.

¿EN QUE CONSISTE EL CONTROL PRENATAL?


Control Prenatal comprende todas las acciones y procedimientos, sistemáticos o periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que pueden condicionar la morbilidad y mortalidad materna perinatal. El control prenatal debe ser precoz, periódico, completo y de calidad de amplia cobertura, siendo ofrecido a la mayor población posible


La asistencia del embarazo comienza en la consulta prenatal, a la que la mujer debe acudir tan pronto sospeche el embarazo. La primera consulta debe realizarse en el curso de las primeras 12 semanas de gestación, idealmente antes de la 10 a semana, lo cual posibilita una captación precoz de la gestante y una adecuada planificación de las acciones a realizar durante todo el periodo gestacional


En el I° TRIMESTRE

Es fundamental la evaluación clínica de la madre, sus funciones vitales, peso, talla, indagar por sus antecedentes y si sufre o no alguna enfermedad. Muchas de ellas padecen sin saberlo de sobrepeso, obesidad, diabetes, anemia, dislipidemias, hipotiroidismo, etc.


Lo que pone en riesgo el curso normal de un embarazo saludable. Además se realiza una evaluación de laboratorio que incluye ecografía, hemoglobina, grupo sanguíneo, glicemia, grupo sanguíneo, examen de orina y otros más que sean necesarias durante la gestación.


La evaluación ecográfica en el I° trimestre es por vía vaginal, aquí debemos definir donde está implantado el saco gestacional, lo normal es en el útero, evaluar el grosor corial, la morfología y diámetro del saco gestacional, de la vesícula vitelina, evaluar la longitud embrionaria, latidos cardiacos.


Entre LAS 11 Y 13 SEMANAS CON 6 DÍAS se puede realizar un examen muy valioso que es la ECOGRAFIA GENÉTICA DOPPLER, esta nos permite evaluar la transluscencia nucal, En esta edad gestacional además evaluaremos la anatomía fetal pudiendo detectar si el feto tiene o no malformaciones mayores como Gastrosquisis, Onfalocele, Anencefalia, Malformaciones músculo esqueléticas, entre otras


En el II° TRIMESTRE

Continuamos con la evaluación del peso materno, la presión arterial, y la altura uterina. Indagamos si se presenta o no alguna enfermedad concomitante, entre las más frecuentes infección urinaria y vulvovaginitis, con consecuencias negativas para la madre y/o feto si no se identifican y tratan a tiempo.


La evaluación ecográfica para la madre es realizar el DOPPLER de las arteria uterinas entre las 20 -24 SEMANAS de gestación, examen muy importante más aún si la gestante tiene factores de riesgo como edad mayor de 35 años, o ser adolescente, primer embarazo, sufrir obesidad, haber tenido pre eclampsia o eclampsia, haber tenido un óbito fetal o bebe con restricción de crecimiento intrauterino, entre otros.


La evaluación ecográfica para el bebe se denomina ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA, que la realizamos entre las 20 A 24 SEMANAS, aquí podemos evaluar toda la anatomía fetal; por lo tanto podremos diagnosticar deformación o malformación congénita, es así que evaluamos sistemáticamente la anatomía del sistema nervioso, cara, cuello, tórax, abdomen, pelvis, genitales externos, miembros superiores e inferiores. Además se puede evaluar el líquido amniótico, placenta y cordón umbilical.


En el III° TRIMESTRE

Si una paciente ha sido bien evaluada, ya sabe con claridad si es que su bebe presenta patologías y por ende su pronóstico perinatal. Más del 95% de bebes que llegan a esta etapa, y han seguido sus controles son morfológicamente sanos, es decir no tiene malformaciones.


Aquí comienza un nuevo reto que es detectar oportunamente las múltiples enfermedades propias del embarazo que puedan padecer las gestantes, unas con mayor incidencia que otras, en relación a numerosos factores de riesgo que puedan presentar como edad mayor de 35 años o menor de 19 años, obesidad, padecer de alguna enfermedad metabólica como trastorno de las hormonas tiroideas, diabetes, hipertensión crónica etc.


Esto se realizará con un adecuado control prenatal y/o teniendo en cuenta aquellos resultados anteriores que la gestante se realizó.